El instituto Santa Catalina de Siena conmemora durante este curso diez años de educación Secundaria en el barrio de Cañero. El acto de celebración en el centro fue en octubre de este mismo año. En él, D. Juan García Ballesteros, profesor del IES Sta. Catalina de Siena, nos hizo un recorrido histórico del centro en sus 10 años de vida. Un discurso entrañable que aplaudimos todos los presentes.
Fue en 1998 cuando lo que era un colegio de Primaria dependiente del Ministerio pasó a ser una sección del IES Fidiana, respondiendo a la reivindicación de los vecinos de Cañero.
Ya en el 2003 el centro conmemoró los cincuenta años de vida del centro educativo, y de forma similar quiere hacerlo el próximo 6 de octubre con una jornada de convivencia, a la que han convocado a miembros de las asociaciones de padres y vecinos, a profesores y alumnos de colegios cercanos y a antiguos profesores, precisamente, uno de ellos, Juan García Ballesteros, actualmente docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que hablará sobre La lectura en la enseñanza secundaria . Más avanzado el curso planean preparar una publicación que rememore esta década.
El centro data de 1956, cuando el Patronato San Alberto Magno del Obispado de Córdoba lo acogió como una agrupación escolar de Primaria para niñas. En 1977, fue asumido como centro de Primaria por el Ministerio de Educación y, en 1998, la Consejería de Educación lo transformó en un instituto de Secundaria.
En un principio las infraestructuras del instituto continuaron intactas, pero en el curso 2005--2006 la comunidad educativa del centro se trasladó a unas aulas prefabricadas en el colegio Algafequi para proceder a la remodelación completa y ampliación de las infraestructuras del centro. Las obras, que fueron de las primeras ejecutadas en Córdoba dentro del Plan Mejor Escuela de la Junta, transformaron todo el inmueble, del que sólo se conserva la fachada del original.
Con 220 alumnos y 24 profesores distribuidos en nueve grupos, es el instituto más pequeño de la capital cordobesa. Para su director desde hace cinco años, Manuel Toribio, "este aspecto trae muchas ventajas en la educación de los más jóvenes". En el centro se imparten los dos ciclos de Secundaria Obligatoria, de 1º a 4º, y según anunció Toribio, uno de los objetivos prioritarios para el próximo curso será la implantación de un programa de Cualificación Profesionala Inicial (PCPI) en el instituto.
La oferta educativa del IES Santa Catalina de Siena se caracteriza además por su amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares, así como los planes educativos que desarrolla, como por ejemplo La igualdad es cosa de hombres , en coeducación; o la Innovación curricular Robótica en el aula ; o Jóvenes por el Patrimonio .
EXTRAESCOLARES También han desarrollado proyectos para fomentar los hábitos saludables y programas de orientación profesional e inserción laboral.
Cada tarde el patio del centro se llena de escolares que acuden para hacer actividades deportivas como la gimnasia rítmica. Manuel Toribio hizo hincapié en la organización de actividades y charlas junto a asociaciones del barrio para la prevención del absentismo escolar y la colaboración con organizaciones educativas como Barbiana, Adsam y Proyecto Don Bosco. Uno de tantos aspectos que demuestran la estrecha relación del instituto y Cañero.